Diversidad Funcional

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.

Hoy en día, se tiende cada vez más a sustituir el concepto de discapacidad por diversidad funcional porque se centra en la autonomía personal, en las capacidades de las personas y no tanto en sus carencias. Esta visión es compartida por Asgecan terapias. Por eso, a partir de ahora, utilizaremos el concepto de diversidad funcional intelectual o física.


Diversidad funcional física

Pesonas con diversidad funcional física y las intervenciones asistidas con perros

Se relaciona directamente con la función motora y sus componentes. Abarca un grupo muy diverso de etiologías, manifestaciones y niveles de consecuencias. Es la dificultad para participar en actividades propias de la vida cotidiana.

Desde las Intervenciones asistidas con perros, podemos trabajar objetivos de aprendizaje, lenguaje, motivación, atención, percepción, psicomotricidad, interacción con el entorno, etc.

Diversidad funcional intelectual:

Pesonas con diversidad funcional intelectual y las intervenciones asistidas con perros

Engloba a un grupo de personas heterogéneo caracterizado por su dificultad para afrontar los aprendizajes escolares y el funcionamiento independiente en la comunidad.

En éste ámbito, el perro nos aporta una infinidad de estímulos capaces de despertar y potenciar situaciones beneficiosas para la intervención. El clima tan especial que se forma y el vínculo creado con el usuario y el perro ayuda a trabajar a distintos niveles: sensorial, psicomotriz, psicosocial o cognitivo.

Como hemos comentado en otros colectivos, nuestra experiencia nos ha demostrado que, a medida que los usuarios se acostumbran a la metodología de trabajo con el perro, evolucionan de forma muy positiva en los objetivos marcados. Esto nos permite incorporar nuevas estrategias y adaptar las sesiones a la evolución de los usuarios.