Educación

Las Interveciones educativas asistidas con perros

Interveciones educativas asistidas con perros

La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este concepto pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita.

En concreto, se trata de necesidades ligadas al rendimiento cognitivo, dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, a dificultades ligadas a la sobredotación intelectual, a dificultades relacionadas con el autismo, a la conducta emocional, a la deficiencia visual, a la deficiencia auditiva y a problemas motóricos y de salud.

Las Intervenciones educativas asistidas con perros son una modalidad de trabajo en la que se incorpora un perro, que cumple determinados criterios, y siempre dirigida por un profesional de la educación.

El papel que el perro desempeña es el mismo que en las intervenciones en otros ámbitos (sanitarios o sociales), sirve de vínculo y conexión entre el educador y los participantes, facilitando la estimulación de estos, mejorando la autoestima y la comunicación entre los miembros del grupo.

El perro es un elemento motivador de participación y de incremento de la atención. Mediante el juego con el animal podemos incorporar elementos educativos de forma inconsciente y consciente para los niños.

Se trabajan objetivos diversos como la flexibilidad, aprendizaje significativo, cooperación, atención, motivación, entre otros.

El perro es un elemento motivador y reforzador que nos facilita el trabajo de los objetivos.

Ofrecemos programas de apoyo extensivo personalizados a las necesidades de cada persona y adaptando dichos programas a lo largo de su ciclo vital para facilitar su desarrollo a nivel motor, cognitivo, relaciones interpersonales, equilibrio personal, autonomía, aprendizaje, entre otros.

Además, la Extraescolar APRENDE CON PERROS Y DE PERROS, nos ofrece una oportunidad maravillosa para la inclusión y la participación de niños y niñas con NEE, ya que el perro trabaja con todos por igual y facilita las interacciones sociales.

                 

Extraescolar aprende con perros y de perros

Hoy en dia, existe una amplia oferta de Actividades Extraescolares en los Centros Educativos de España. Son una oportunidad para el aprendizaje de una forma distinta, interaccionar con otros, conocerse mejor a sí mismo, mejorar competencias y divertirse. Son un complemento al currículum académico.

Desde Asgecan terapias, ofrecemos una opción más a la oferta de Actividades Extraescolares ya existente en la actualidad. Queremos acercar a las aulas el Mundo Animal: cómo se comunican entre ellos y con nosotros, sus virtudes, cómo integrarlos correctamente en la sociedad, cómo podemos trabajar con ellos, los ámbitos en los que pueden ser útiles, cómo divertirnos juntos y cómo adiestrarlos.

En nuestra Extraescolar “APRENDE CON PERROS Y DE PERROS” aprende todo esto y más, con la ayuda de dinámicas basadas en nuestra experiencia en Intervenciones asistidas con perros.

Los objetivos generales de la Extraescolar son:

• La prevención de problemas entre los niños y los perros.

Educación en valores: respeto a los demás y al entorno mediante el trabajo de la empatía con el perro; comunicación asertiva y la no violencia como medio más eficaz para conseguir los objetivos planteados; igualdad entre las personas de distinto género y distintas capacidades al ver al perro trabajar con todos por igual.

Dar a conocer la profesión de adiestrador canino y sus especializaciones.

Mejorar la convivencia de nuestra sociedad.

El proyecto cuenta con Extraescolares específicas para Infantil, Primaria y Secundaria, donde trabajaremos objetivos específicos y curriculares de cada etapa.

En el siguiente enlace, podéis ver una muestra de nuestro trabajo en el ámbito educativo: